Cómo se escribe cienpies o ciempiés

Cómo se escribe cienpies o ciempiés

Algunas veces cuando vas a escribir una palabra te surgen dudas sobre la forma correcta de hacerlo. Esto ocurre particularmente con aquellas que cumplen reglas de ortografía especiales, que no siempre estás seguro de cuándo y cómo se aplican.

Uno de estos casos, son aquellas palabras que al pronunciarlas suenan con la letra “n”, pero que se escriben con “m” al unirse con algunas consonantes como “m” o “b”. Otra duda bastante frecuente al escribir una palabra, es saber la forma correcta de acentuación.

En el caso de la palabra ciempiés se presenta confusión, debido a que se origina de la combinación de otras dos palabras. Además, no siempre se tiene claridad sobre si debe o no ir acentuada, por lo que para aclarar todas tus dudas, te presento una revisión completa del origen y ortografía de ciempiés.

Cienpies, ciempies o ciempiés, ¿cómo se escribe?

Esta palabra se origina a partir de la combinación de los vocablos españoles cien y pies, haciendo referencia a un animal de muchas patas. Esto porque las lenguas latinas han acostumbrado a utilizar “ciento” para referirse a muchas partes de algo.

Por otra parte, una regla de la ortografía española establece que delante de las letras “b” y “p”, se debe colocar la “m” aunque el sonido de la palabra al pronunciar sea “n”. Esto solo no se cumple para respetar algunas grafías etimológicas particulares como en Gutenberg, por ejemplo.

Al igual que ocurre con otras palabras compuestas, cuya parte final es “pies”, siempre se escribe en plural y las variantes como ciempié o ciempieses sea incorrecta. Por otra parte, debe llevar acento, ya que se trata de una polisílaba aguda.

Por tanto, según lo establecido en la RAE, la forma correcta de escribir esta palabra es ciempiés y las otras formas deben descartarse. Un dato histórico interesante es que en textos de español antiguo, se utilizaba el término cientopiés, pero este ha caído en desuso.

¿Qué significa ciempiés?

Según lo indicado en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, esta palabra tiene dos significados en español. El primero está referido a un animal del grupo de los miriápodos que presenta 21 anillos o segmentos en el cuerpo y en cada uno dos pares de patas.

También se utiliza esta palabra para referirse a un trabajo u obra que parece incoherente o desatinada en su desarrollo. Si quieres conocer la forma en que se dice ciempiés en otras lenguas, visita ComoSeEscribe.net y podrás la forma correcta de hacerlo en francés, portugués o catalán.

¿Qué es un ciempiés?

Este es un invertebrado terrestre que se encuentra del grupo de los miriápodos, el cual se caracteriza por tener el cuerpo separado en dos regiones. En la cabeza se ubican las mandíbulas y el tronco es alargado, con muchos segmentos y pares de patas.

Los miriápodos  tienen algunas similitudes con los insectos y se dividen en milpiés, sínfilos, paurópodos y los ciempiés. Estos últimos forman un grupo conocido como quilópodos y que también se denominan escolopendras o centípedos.

Morfología

El tronco de los ciempiés es plano y alargado, dividido en diversos o anillos y en cada uno se presentan un par de patas. Esto los diferencia fácilmente de los llamados milpiés, porque estos presentan dos pares de patas en cada anillo.

En cuanto a  su tamaño son muy variables, suelen medir entre 15 mm hasta 10 cm, aunque algunas especies de escolopendras pueden llegar a los 30 cm. Según el orden al que pertenecen, las especies pueden presentar 15, 21, 23 hasta 27 o más pares de patas (hasta 190 pares en algunos casos) y hay grupos que se caracterizan por presentar patas largas y delgadas.

Hay especies que ya nacen con el par de patas definitivo, mientras que otras van aumentando el número de segmentos del cuerpo y extremidades hasta que alcanzan la madurez. El primer par de patas se denominan forcípulas y son utilizadas para la inoculación de veneno a sus presas.

La cabeza presenta antenas que parecen cuentas de rosario (moniliformes) y el aparato bucal está formado por dos pares de maxilas y un par de mandíbulas. Solo tienen ojos los del orden Scutigeromorpha y en los otros grupos hay agrupaciones ocelares o pueden faltar.

Biología

Estos animales se encuentran en lugares húmedos y sombreados, generalmente debajo de las piedras y hojarasca. Algunos grupos, como las llamadas escolopendras, son frecuentes en lugares habitados por humanos, tanto en zonas templadas como tropicales.

Son animales depredadores que se alimentan principalmente de otros pequeños invertebrados, aunque las escolopendras pueden cazar lagartijas, murciélagos y pequeños roedores. Para cazar, suelen atrapar a su presa desde atrás y le clavan las forcípulas para inyectar el veneno e inmovilizarlos.

El veneno que producen es una neurotoxina, la cual provoca la parálisis de la presa y no tiene efectos muy nocivos en humanos. En la mayoría de los casos, las picaduras ocurren por manipulación accidental del animal y solo algunas escolopendras tropicales, se puede producir inflamación en la zona donde el animal inoculó el veneno.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascota Hogar:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook