Ventajas e inconvenientes de adoptar a un perro como mascota

Ventajas e inconvenientes de adoptar a un perro como mascota

Los perros tienen un sentido especial para detectar nuestros estados de ánimo y responder en consecuencia. No es magia, sino una mezcla de química y lenguaje corporal que transmitimos sin darnos cuenta.

Nuestro cuerpo adopta poses y movimientos en concordancia con nuestras intenciones, deseos o estados de ánimo, que no identificamos de manera natural porque hemos desarrollado un lenguaje basado en palabras y les prestamos más atención a éstas que al lenguaje corporal. Pero los animales sí saben leer estas señales.

A algunos como los gatos, espíritus libres e individualistas, sencillamente la mayoría de las veces no les interesan nuestras señales. Pero los perros sienten una necesidad biológica de interactuar con sus amos. Y no hay nada como sentir que eres necesario.

VENTAJAS DE TENER UN PERRO COMO MASCOTA

• Los perros son unos animales muy cercanos. Al no ser tan independientes como otros animales (los gatos, por ejemplo), crean con sus amos una relación muy estrecha, que crecerá o disminuirá según éstos sean capaces de corresponder y educar a sus mascotas.

• Son perfectos para que los niños pequeños aprendan desde temprano a cumplir responsabilidades y tareas. Lo ideal es que con tu ayuda el niño asuma el cuidado de su propia mascota, lo cual le ayudará en su desarrollo personal.

• Los niños que están en contacto con perros y otras mascotas (siempre que estén correctamente limpias y aseadas) fortalecen su sistema inmunológico y son menos propensos a padecer alergias o problemas respiratorios.

• Son un buen elemento de armonía social, equilibrando las relaciones entre las personas que les rodean.

• Contribuyen con momentos de ocio y diversión. Nos regalan horas y horas de entretenimiento sano, ayudando así a eliminar el estrés y las preocupaciones diarias y a mejorar nuestra salud.

POSIBLES INCONVENIENTES DE TENER UN PERRO

• Debemos ser cuidadosos y prácticos a la hora de elegir qué perro adoptar. Las razas, tamaños y características propias de cada una de ellos son tan variadas que van desde un chihuahua de apenas 15 centímetros de altura hasta un enorme gran danés, con multitud de tallas intermedias, cada una con necesidades propias y peculiaridades de comportamiento y salud. Por ello deberemos informarnos muy bien antes de dar el paso definitivo.

• Son mascotas altamente dependientes de sus dueños, lo cual en estos días puede ser una complicación. El aseo, la salud y la alimentación de nuestro perro dependerán exclusivamente de nosotros, por lo que si queremos que su aspecto y salud sean adecuados, deberemos disponer del tiempo necesario para atenderles.

Los perros se educan, bien o mal. Aunque cada animal puede tener un carácter distintivo, más o menos juguetón, más o menos serio, es nuestra total responsabilidad que aprendan a socializar y a comportarse de forma correcta. La causa de un perro agresivo o con malas costumbres debe buscarse en el dueño, no en el animal.

¿LA MEJOR MASCOTA POSIBLE?

Puede que sí. Pero ello depende sobre todo de nosotros mismos. Debe tenerse claro que adoptar un perro es un acto de compromiso personal, una bienvenida a la familia de un nuevo miembro, y que nuestra mascota será lo que sepamos hacer de ella, ni más ni menos. Si eres consciente de ello, y te animas, entonces te garantizamos años de gozo y amistad con tu perro. Sin duda alguna.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascota Hogar:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook